Caring. Compassionate. Collaborative.

¿Debo pagar una pensión alimenticia por un noviazgo de varios años?

On Behalf of | May 3, 2024 | Divorcio

La pensión alimenticia es un beneficio que obtienen los cónyuges después de un divorcio. Es un pago destinado a solventar cualquier carga económica que pudiera sufrir uno de los cónyuges. Existen diversas dudas alrededor de la también llamada manutención conyugal. ¿Aplica para los noviazgos? Si he terminado una relación en unión libre que duró varios años, ¿tengo que pagar una pensión a mi expareja? En esta publicación nos centraremos en responder las preguntas anteriores para el estado de Florida.

¿Tengo que pagar pensión alimenticia si termino mi relación de noviazgo en Florida?

El estatuto 741.211 señala que los noviazgos, así sean con varios años de duración a cuestas, no se consideran como válidos para el estado de Florida; es decir, no tienen reconocimiento legal (enlace en inglés). Esta medida se aplica desde el 1 de enero de 1968. Por lo tanto, las relaciones en unión libre desde esa fecha y hasta la actualidad no gozan de valor ante las autoridades.

Si usted se pregunta si debe pagar una pensión alimenticia a su pareja después de concluir un noviazgo de varios años, la respuesta es no. Recuerde que el estado de Florida no considera la unión libre como válida ante la ley estatal.

Mitos y realidades sobre la manutención conyugal después de un divorcio en Florida

Cada estado cuenta con sus leyes y estatutos específicos para el proceso legal por divorcio. En algunas ciudades de los Estados Unidos, los noviazgos tienen sustento legal. Pero ese no es el caso de Florida, donde la manutención solamente aplica tras la disolución de un matrimonio.

Una relación por unión libre de varios años no garantiza ninguna pensión alimentaria después de la separación. Tampoco garantiza que haya una separación equitativa de los de bienes y activos; ni que se comparta la cobertura de seguro social durante la relación.

Cuando un matrimonio llega a su fin, es el tribunal quien se encarga de distribuir los bienes de la pareja. También determina la cantidad de la pensión alimenticia y a quién se le entrega. Existen algunos factores para tomar en cuenta al momento de iniciar un proceso legal por divorcio en Florida (enlace en inglés), incluyendo:

  • El requisito de haber tenido una residencia mínima de 6 meses en Florida
  • La duración del matrimonio
  • Estatus profesional y educativo de los cónyuges
  • Si el matrimonio cuenta con hijos o no
  • La situación financiera de cada pareja
  • Bienes activos y no activos del matrimonio

Si usted atraviesa por una separación amorosa, lo recomendable es acudir con un abogado con experiencia en divorcio y problemas familiares (enlace en inglés). Recuerde que cada caso es único, por lo que el acompañamiento legal es imprescindible para obtener una mayor asesoría y aclarar todas sus dudas.